miércoles, 15 de septiembre de 2010

ALIMENTACIÒN DEL DEPORTISTA

La nutrición adecuada y los buenos hábitos alimentarios no solo benefician la salud del deportista, también pueden mejorar su capacidad de realizar ejercicio.
La alimentación del deportista debe garantizar el crecimiento normal del organismo joven, reponer el gasto en el adulto y ayudar a mantener el rendimiento. La dieta debe adecuarse a los esfuerzos específicos y a las etapas del entrenamiento de cada individuo.


La cantidad de energía que se consume durante una actividad particular depende de su intensidad y duración, así como de las características personales del deportista como son: sexo, edad, estatura, nivel de entrenamiento y las actividades que realiza fuera de ellos.
En los periodos de entrenamiento o competencia, los requerimientos energéticos aumentan grandemente por lo que deben cubrirse para no caer en des-compensaciones.




Importancia de los hidratos de carbono en la dieta del deportista


La principal fuente de glucosa para el musculo en ejercicio, es su propia reserva "glucógeno" (reserva de glucosa, que se encuentra en el musculo y en el hígado).


Si antes de la prueba el consumo de hidratos de C. es alto, se acumula mayor cantidad de glucógeno en los músculos, lo cual mejora la capacidad de respuesta del deportista. Es aconsejable que en periodos de entrenamiento o competencia en deportes de alto rendimiento se debe aumentar el consumo de hidratos de C. y es conveniente que este nutriente se consuma en forma de: derivados de cereales y tubérculos es decir la fuente de hidratos de carbono complejos.


La proteína en la dieta del deportista


Las bombas de proteína. La formación del musculo se lleva a cabo durante dos etapas de la vida:


1ra. En la infancia
2da. en la adolescencia, y esto sucede por que son las 2 etapas importantes de crecimiento.


Posteriormente el crecimiento de los músculos se debe únicamente al aumento de tono y esto se logra solamente con ejercicio constante.


Por lo tanto, al consumir una cantidad de proteínas mayor al requerimiento, no tiene utilidad y por el contrario es perjudicial para la salud, como puede ser una daño irreversible en los riñones, ya que el exceso de proteínas es eliminado por la orina, lo cual implica un desgaste de estos órganos.


La llamada ""dieta de zona"" es frecuente que sobretodo las personas que practican el físico culturismo se sometan a dietas muy bajas en hidratos de c. y muy altas en proteínas, este tipo de dietas ponen en riesgo la salud, ya que obliga al organismo a producir energía a partir de proteínas (gluconeogenesis) y esto a largo plazo puede ocasionar un desequilibrio importante y con este tipo de dietas ademas se genera grandes perdidas de calcio y otros nutrimentos.


Los lipidos en la dieta del deportista


Durante la realización de ejercicio por mas de 30 minutos, las reservas de grasa comienzan a liberar ácidos grasos, para ser captados por los músculos y poder ser utilizados como combustibles, es por esto que juegan un papel importante en la realización del desempeño físico, con esto no se pretende y no se debe aumentar la cantidad que indique el requerimiento de lipidos.


Bebidas isotónicas y rehidratacion


Durante la practica de ejercicio, la temperatura del cuerpo se eleva, la sudoración es el mecanismo del organismo de bajar esa temperatura y controlar el calor interno, existen por lo tanto perdida de agua y sales minerales, por lo que es importante hidratar al organismo y recuperar las sales minerales perdidas.


Las bebidas isotónicas deben de contener entre 6 y 8% de glucosa o fructosa, ya que si se proporciona una cantidad menor no es suficiente para reponer el glucógeno perdido por los músculos y una concentración mayor puede ocasionar alteraciones intestinales como diarrea o dolor abdominal.


fuente: alimentación: adulto, embarazo, lactancia, anciano y deportista
autor: Lic Nut. Eulalia Garcia Mayen
Gracias porfesora Eulalia Garcia por compartir sus conocimientos con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario